A pocos días de haber cerrado el año 2022 que fue un año de recuperación lenta pero sostenida, inflación, constantes subidas de interés acompañado de crisis económica y disputa política tras la época crucial de la pandemia. Veremos los temas que más resaltaron y las expectativas para el año entrante.

  • EL INTERÉS SUBIRÁ LIGERAMENTE: Las estimaciones indican que el 2023 presentará un ligero ascenso del mismo. Esto dependerá por lo que suceda con Rusia y la guerra con Ucrania, asimismo, los intentos de Europa y Estados Unidos por parar la inflación están funcionando en gran medida. La economía en el 2022 creció en un 2,7%, se prevé que la expansión en el 2023 sea de 2,5% según los datos del BBVA Research.

  • DEMANDA: Pese al alza de la tasa de interés en la tasa de los créditos hipotecarios. Los departamentos con menor metraje son los preferidos por familias. El sector inmobiliario cierra el 2022 con ventas por encima de lo logrado en 2021. Asimismo, se espera que el año entrante se venda 16.000 unidades de nuevas viviendas según La República.

Con respecto a las características de vivienda más solicitadas van entre 40 y 60 metros cuadrados. Actualmente, existe una oferta inmobiliaria de 30.484 unidades, siendo los distritos de Miraflores y Surco los que vienen incrementando su oferta en los últimos meses.

  • ZONAS MÁS DEMANDADAS: Lima Moderna, conformada por: Jesús María, San Miguel, Pueblo Libre, Magdalena, Surquillo y Lince ha sido el sector que ha liderado las ventas. Mientras que Lima Top, conformada por: Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja, Barranco y La Molina es el segundo sector más demandado.

 

  • MERCADO DE ALQUILERES Y VENTAS: La demanda en los alquileres sigue estando vigente principalmente por los jóvenes estudiantes que buscan vivir en modalidad “roomate” debido al compartimiento de gastos y servicios. Mientras que la demanda en las ventas son el centro principal de jóvenes adultos ya que prefieren pagar las cuotas hipotecarias de una propiedad que en un futuro se convertirá en suya a pagar un alquiler. No obstante, debido a este verano 2023, ASPAI (Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios) calcula que la demanda para el alquiler de casas de campo es ahora de un 50% adicional de lo que normalmente es.

 

  • ESPACIOS AMPLIOS: Tras el confinamiento que atravesó el Perú y el mundo, las familias empezaron a valorar e interesarse un poco más por cuartos espaciosos, mayormente las familias numerosas quienes apuntan actualmente a invertir en Jesús María o Pueblo Libre por las opciones de espacio que estos distritos cuentan. No obstante, este verano 2023 las casas de campo y playa aumentan en un 30% a 35% su demanda según el portal de noticias: Semana Económica.

  • INVERSIÓN: En los últimos meses, la economía y la política se ha mostrado inestable y genera cierta duda entre los inversionistas. No obstante, el sector inmobiliario es uno de los mercados más sólidos en tanto a inversión. Miguel Díaz, gerente de la División de Negocios de ASEI, señaló que todos los componentes son propicios para continuar invirtiendo en el mercado peruano y que el país cuenta con un sistema financiero que funciona adecuadamente. Además, agregó que los mejores distritos para invertir se encuentran en Lima Top.

 

Podemos concluir diciendo que lo más resaltante del 2022 nos puede indicar que habrá un muy buen comienzo en el año entrante, posiblemente se mantenga los primeros meses expectantes a que vaya mejorando al transcurrir de los meses, todo indica un buen panorama para este 2023.

Encuesta
Te gustaría que hagamos un video sobre este tema?
Share This