Una de las transacciones que más realizamos como agentes inmobiliarios es el de alquiler de inmuebles, y aunque parezca fácil para un propietario alquilarlo por su propia cuenta, el contratar un agente inmobiliario hace que este proceso sea más seguro para el mismo, ya que se evita el trajín de las visitas, llamadas, etc.

Es muy importante que el agente inmobiliario tenga una buena química con el propietario para que así pueda entender sus necesidades. El propietario por su lado debe brindarle toda la información de las características con la finalidad de que se identifique que tipo de inmueble es, ya sea un departamento amoblado o sin amoblar.

Existen muchas maneras y estrategias para alquiler un inmueble, pero acá te brindamos estas recomendaciones que debes seguir para que se alquile de una manera rápida y eficaz.

Identifica el público objetivo:

Este punto tiene que ver con el tipo de inmueble que tengas en alquiler. Si es un departamento amoblado hay que considerar si será un alquiler clásico, temporal o vacacional. De ser temporal o vacacional, se debe analizar la zona donde se ubica la propiedad, identificar si es un lugar turístico donde puedan residir extranjeros que se encuentran en el país por trabajo o vacaciones de tiempos cortos.

Si es un alquiler clásico, que por lo general es para parejas que buscan que su primera propiedad ya este amoblado se debe analizar la urgencia de esta mudanza; o los jóvenes que se unen con otros amigos para vivir en modalidad de roomies, los cuales lo hacen por estudios o trabajo, aquí se debe revisar que la propiedad este cerca de universidades, institutos o zona empresarial.

Estos datos son importantes para que se pueda medir la rapidez con la que también será alquilada tu propiedad.

Por otro lado, están los departamentos sin amoblar, los cuales para ambos casos el inmueble siempre debe estar impecable porque es lo primero que observará tu cliente, y justamente de eso trata el siguiente consejo.

Alista el inmueble:

Es importante que el departamento en alquiler que manejes se encuentre limpio y ordenado, revisar detalles para que no haya alguna pared dañada o despintada, temas con griferías o electricidad, todo lo referente a hacer una reparación o mantenimiento a detalle del inmueble, ya que, de encontrarse en mal estado, no será atractivo para tu cliente, pues lo que ellos mas buscan es hacer lo mínimos cambios y sobre todo gastos.

Fotografía el inmueble:

Una vez que el departamento se encuentre ordenado y limpio, vamos a requerir de buenas fotografías de las principales zonas del inmueble como la sala-comedor, los dormitorios, los baños, la cocina y los espacios en común si se trata de un departamento dentro de un edificio, que harán que tu futuro inquilino tenga una excelente impresión de esta.

Otra recomendación es que se realicen videos recorridos o los famosos hous tours con los cuales se muestra mejor la distribución de este a tu cliente o los recorridos virtuales en 360 que son mucho mas dinámicos.

Canales de publicación y promoción para el inmueble:

Se sabe que el medio online es el más aprovechado en estos tiempos, y esto no deja de ser ajeno a sector inmobiliario. Existen muchos portales inmobiliarios los cuales ayudan a los agentes inmobiliarios para hacer mejor la difusión de sus inmuebles, y es importante saber que información se debe mostrar en este tipo de publicaciones como describir muy bien el departamento para que el cliente haga la menor cantidad de preguntas y sepa si es un departamento adecuado a lo que estaba buscando, la ubicación para poder ver que lugares tiene cerca que nuevamente le hará determinar a tu cliente si le conviene o no.

Se pueden utilizar también las redes sociales que en la actualidad son usadas como la mejor estrategia para la difusión y publicidad, ya que se pueden crear anuncios y campañas publicitarias que brindan muchos beneficios y llegar a tener un mejor alcance a una audiencia más específica y directa.

Lo importante acá es no descartar ningún canal de promoción y sacar el máximo provecho para lograr cerrar el alquiler lo antes posible.

Planifica las visitas:

Esta parte es tu primer contacto con tu posible inquilino, por lo tanto, antes de hacerlo y por seguridad, debes tener un registro de este con la finalidad de luego brindarle dicha información al propietario.

En esta visita debes tratar de no dejar ninguna duda suelta a tu cliente, muestra siempre las zonas más importantes del inmueble sin dejar de lado algunos detalles, lo importante es que muestre el inmueble en un buen entorno ya sea de ambiente, vecinos, etc.

Finalmente vas a tener muchos prospectos de futuros inquilinos, pero tu como agente inmobiliario debes hacer que ese inmueble valga la pena para tu cliente interesado.

Filtra a tu futuro inquilino:

Un punto importante es que debes asegurarte de que tu futuro inquilino pueda cumplir con los pagos acordados con el propietario, es por eso por lo que se debe solicitar información sobre su nivel de endeudamiento a fin de saber si también es un cliente ideal para nuestro propietario.

Elabora un buen contrato de alquiler:

Luego de saber quién será el nuevo inquilino, se debe hacer un contrato muy bien elaborado con toda la información principal y relevante, sobre todo que ambas partes dejen en constancia todo lo acordado para que no quede ninguna duda e información que contenga clausulas y condiciones para evitar discusiones a futuro.

 

Share This