Colocación alcanzó las 1,460 unidades impulsada por feria inmobiliaria y presionó la oferta, que cayó por noveno mes consecutivo. Lima Top se acerca a Lima Moderna en oferta de viviendas.

En el tercer mes del 2022, la venta de viviendas nuevas en Lima alcanzó las 1,460 unidades, la cifra más alta de los últimos 12 meses, según el Informe Analytics Inmobiliario, de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI).

Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis del Mercado de dicho gremio, refirió que tal volumen es 13.4% más que el registro de febrero del presente año y 1.5% más que marzo del 2021. En tal avance, reconoció que un factor coyuntural fue clave.

Y es que, en semanas pasadas, la realización de una feria inmobiliaria dinamizó las ventas a familias que suelen esperar dichos eventos para encontrar ofertas. Sin embargo, precisó que el resultado también responde a una demanda no especulativa y que apunta más bien a cubrir el alto déficit de vivienda.

A partir de tal venta, la absorción creció a 5.37% y el tiempo para agotar el stock total se redujo a 19 meses. No obstante, este indicador se encuentra aún en un rango adecuado (de 15 a 20 meses).

Por zonas, Lima Moderna (San Miguel, Lince, Jesús María, Magdalena, Pueblo Libre y otros) mantiene su liderazgo en las colocaciones con 42.4% del total, aunque con tres puntos menos que hace 12 meses. Lima Top (Miraflores, La Molina y otros distritos de altos recursos) sigue en segundo lugar, pero escalando 8 puntos a 32.3%.

En los siguientes meses, la ASEI estima que la venta se estabilice entre 1,200 y 1,300 unidades.

Oferta

En el contexto de la referida feria, la cifra de lanzamiento de nuevos proyectos de vivienda repuntó a 20 –con alrededor de 1,300 unidades en conjunto- en marzo. Sin embargo, no fue suficiente para que la oferta total se recupere.

Así, por noveno mes consecutivo, la oferta siguió cayendo, a 27,181 unidades. Al respecto, Arbulú explicó que la elevada venta de marzo terminó presionando la oferta total, que desde hace varios meses es afectada por la incertidumbre política.

En ese sentido, afirmó que las empresas inmobiliarias han ido postergando sus decisiones de inversión y ello se refleja en la menor disponibilidad de unidades. Espera que tal situación empiece a revertirse en seis meses.

Por zonas, Lima Top se acerca cada vez más con 37.7% de la oferta total a Lima Moderna (39.8%), cuando hace 12 meses la brecha entre ambas zonas era de casi 13 puntos porcentuales.

En su momento, se explicó que los atractivos parámetros de construcción otorgados a proyectos eco sostenibles en Miraflores y San Isidro están impulsando la inversión inmobiliaria en esa zona exclusiva de Lima.

Precios

Sobre la evolución de los precios de la vivienda, Arbulú informó que el valor por metro cuadrado llegó a S/ 6,772 en marzo del 2022, 12.7% más que marzo del 2021. Si bien en enero –cuando el incrementó empezó a ser de dos dígitos- se estimó que el crecimiento anual volvería a un dígito, la situación muestra lo contrario.

En ese caso, Arbulú mencionó que el aumento del precio no solo responde a la alta demanda, sino sobre todo a la inflación por el tipo de cambio en productos importados como los ascensores, bombas, cables y otros materiales.

Refirió que el 25% de la construcción de viviendas está “dolarizada” y los costos varían en función a la cotización de la moneda extranjera.

Fuente: Diario Getion

https://gestion.pe/tu-dinero/inmobiliarias/peru-promociones-impulsaron-ventas-de-viviendas-en-lima-en-marzo-noticia/

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